"La comuna", la última película de Thomas Vinterberg

February 14, 2017

 

"La Comuna (Kollektivet)", última pelicula del famoso director danés, nos traslada al Cophenague de los 70 en donde el ideal socialista del grupo como individuo se convierte en el eje central de la trama.

La historia es sencilla: un matrimonio y su hija se afincan en la antigua mansión de la familia de él y para poder pagar la renta deciden crear una comuna junto con varios amigos (la mayoría con menos oficio que beneficio). Lo que en un comienzo se plantea como un idea de unión se resquebraja cuando él se enamora de una de sus estudiantes.
La unidad deja de existir en ese preciso momento para hablar de algo mucho más básico: antes que el grupo viene el individuo.
"Las personas mueren si no se las toca" es de lo que se dice en una de tantas secuencias donde el grupo habla, debate, ríe y discute sentado alrededor de la mesa, cerveza en mano.

Con una fotografía limpia, sencilla y con esos toques ocres de una Dinamarca otoñal, Vinterberg nos transmite esos valores añejos de un socialismo europeo ya decadente y con miras hacia un futuro centrado en el individuo. El rechazo de una mentalidad y la muerte de un sistema con fecha de caducidad (representada en ese niño que nunca llegará a los 9 años).

Cabe destacar la interpretaciones del elenco, en especial Trine Dyrholm, quien representa especialmente esa dicotomía de cambio. Una película recomendable.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ÚLTIMOS POST: 
Please reload

Palmarés Mostra FIRE! 2019

June 19, 2019

1/5
Please reload