Feud: oro y polvo. La complicada vida de las actrices en el cine.

April 25, 2017

Echaremos de menos tanto a Susan Sarandon como a Jessica Lange, y a sus respectivos alter egos: Bette Davis y Joan Crawford. Han bastado 8 capítulos para mostrarnos parte de las vidas de estas dos estrellas de cine. Ocho capítulos que aun y así, te llevan por un camino de emociones sin fin, empezando por un mundo de oro, guerra y lucha, para acabar viendo la decadencia de su vida profesional dentro de la pequeña y gran pantalla, hasta ser consumidas por sus emociones y el cáncer.

Feud no sólo nos muestra la vida privada de sus actrices, sino el gran rivalidad que tuvieron entre ellas en Hollywood. Es más, la prensa y el cine, sacó tajada de ello, y el gran filme ¿Qué fue de Baby Jane? es la muestra de ello. Es por ello, que el rodaje de esta película, ocupa gran parte de la trama de la serie. Así como deja evidente el machismo que se ha respirado siempre en Hollywood y su industria. En cierta medida Ryan Murphy ha querido reivindicar de nuevo algo que sigue vigente, y tal vez las afectadas actualmente sean Sarandon y Lange.

Bette Davis es interpretada de manera excelente por Susan Sarandon. Su gran momento al salir disfrazada como Baby Jane en el set de rodaje de la película, es estupendo. Sus movimientos, su voz, su caminar, el cómo fuma. Lo ha plasmado con toda su voluntad, entrega y detalle.

Por otro lado Joan Crawford es acogida con los brazos abiertos por Jessica Lange, que se esfuerza al máximo por representar la vida de esta mujer, de un pasado escuro, de baja autoestima interpretativa, pero que su físico lo ha sido todo para el cine. Personalmente, creo que Lange ha hecho más una propia versión. Sigue recordando parte de su personaje, a otros ya vistos en American Horror Story, una linea que le vendría bien alejarse de ella.

Destacar que ambas tuvieron problemas con la bebida, pues tuvieron que pasar, como supongo muchas otras actrices de Hollywood, por mil penurias. Por eso también las dos tuvieron una pésima relación con sus hijas, fruto en parte, de sus desayunos con Margarita y Ron.

Y no me olvido de su reparto de secundarios, desde estrellas invitadas como Catherine Zeta Jones a Kathy Bates, o el anecdótico cameo en el capítulo de los oscars con Sarah Paulson interpretando a una joven Geraldine Page

Judy Davis como Hedda Hopper, una reportera del mundo del corazón está estupenda, y Alfred Molina se parece mucho Robert Aldrich, director de ¿Qué fue a Baby Jane? y otros filmes, que además tuvo un romance con Davis. Stanley Tucci como Jack Warner está correcto, pero si de alguien tenemos que hablar claramente es del personaje de "Mamasita" la asistenta de Joan Crawford, interpretado magistralmente por Jackie Hoffman. Está esplendida en su papel. Imposible olvidar el momento que deja a Crawford en el hospital por tirarle por segunda vez a la cara un objeto, y verla de nuevo volver a la vida y casa de la actriz, en sus últimos años de vida.

Pero si algo dejan los últimos capítulos de Feud, es mucha tristeza. Ver como Crawford no acepta su vejez, y como tiene que ir aceptando su realidad económica es duro. Lange lo interpreta muy bien en sus últimas escenas. Lo mismo pasa con Davis, que pese a su sarcástico humor y forma de vida, ve como tiene que aceptar estar en programas de Tv que viven de su pasado, así como presenciar el desmorone final de la relación con su hija más cercana.

Secuencia tras secuencia, te van mostrando su decadencia, cómo Hollywood en cierta medida las pone contra el polvo y no tienen nada que hacer. Ver como su vejez va en contra de su valia profesional como actriz, y hasta donde están ellas dispuestas a arrodillarse para conseguir un trabajo. Mencionar que esto no sucede con los actores, almenos no tan claramente.  ¿Cuántas actrices conoces a día de hoy de más de 55 años que puedan vivir sin problemas de ello?

Es una de las miniseries must de éste 2017, y será curioso ver, si ambas estan nominadas los Golden Globe. Esperemos su rivalidad no sea la misma que la de las actrices a las cuales han interpretado.