Crítica El Bar: cuando mucho aporta poco

April 20, 2017

Quiero hacer una revisión hoy de la última película de Álex de la Iglesia, quién nos ha traído joyas del cine como El día de la Bestia o La Comunidad, y que últimamente uno no sabe qué tipo de cine está ofreciendo a su público, pues el popurri desmesurado que muestra de nuevo en esta película, pasa de caricaturesco a irrisorio.

 

Me remonto a su anterior película Mi Gran Noche, que además repite con su mayoría de protagonistas (y básicamente porque en el bar no le cabían más actores), que ya ofreció un despiporre llevado al extremo para mostrar la realidad televisiva actual, así como de muchos personajes que forman parte de ella. Claro está que Álex de la Iglesia le aporta su punto peculiar como director, que hace que uno cuando la vea diga: "esto es suyo". Aun y así,  empieza a mostrar últimamente un tipo de cine, que aunque quiera criticar temas de interés para la población, la manera de contarlo deja de ser atractiva.

 

En El Bar esto se hace más evidente. Su excelente inicio en las calles de Madrid con un plano secuencia, muestra a sus protagonistas como van entrando en el bar, donde tendrá suceso gran parte del filme. A partir de ahí, una vez entramos en la trama central, su manera de mostrarlo y editarlo, se le va de estructura. Deja de aportar valor.

 

Que sí, que apoyo la visión de su religión con ese caricaturesco borracho que finalmente parece ser un jesucristo que quiere matar a sus 2 últimos supervivientes. También comparto el valor de ver la diferencia de clases sociales y su poder adquisitivo, entre otras cosas que quiere mostrar... pero la manera en cómo lo cuenta, deja de tener esa dulce y cómica perversidad que mostraba La Comunidad, filme redondo de principio a fin, para ser un popurri visualmente irrisorio, que va perdiendo su atractivo a medida que avanza la película.

 

Por suerte el reparto ayuda mucho a aguantar hasta el final de la película sin querer irte del cine. Destacando a Carmen Machi y Terela Pávez, que vuelven a estar graciosísimas como siempre, pero ojo, desde su papel que mejor les funciona en cine. También tenemos a un notable Mario Casas o Alejandro Awada.

 

Me quedo con su secuencia inicial, y su plano final con los títulos de crédito acompañados con una interesante Blanca Suárez, por las calles pobladas de Madrid, y a la vez indiferentes a la realidad que tienen delante.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ÚLTIMOS POST: 
Please reload

Palmarés Mostra FIRE! 2019

June 19, 2019

1/5
Please reload