Primeras películas en Mostra Fire!!: Tom of Finland, About Ray, Center of my world, I am Michael...

June 12, 2017

El primer fin de semana de la 22ª edición e Mostra Fire!! en Barcelona, ha sido de lo más entretenida. Varios cortometrajes han tenido lugar en el Instituto Francés de Barcelona, donde se han podido visualizar diversas películas y algún cortometraje. Destacar la grana afluencia de público que ha habido, con colas que llegaban hasta la calle. A continuación hablaré de algunas de ellas:

 

Tom of Finland cuenta la verdadera historia de Touko Valio Laaksonen, artista finlandés que ha sido uno de los más grandes dibujantes de artes gráficas homoeróticas. Su inicio nos centra en los últimos días de guerra, donde ya su protagonista tenia su vida sexual entre arbustos con otras personas del mismo sexo, pues en esa época esta prohibido, y podías ir a la cárcel por ello. Igualmente, una vez finalizada la guerra, él quiere probar suerte con sus dibujos, que ni en su país ni en Alemania son del todo bien vistos para su comercialización. Es entonces cuando se atreve a mandarlos a EEUU, que empieza su popularidad por todo el mundo. 

No se trata de la gran película, pero sí vale la pena verla. Un hecho histórico digno de ver, para darse cuenta qué diferencias culturales hay en los momentos actuales y pasados, entre países, y la importancia de luchar por lo que uno quiere y siente, sabiendo que es bueno en ello. Tom ha dejado huella en el mundo con sus dibujos, que son realmente muy buenos, y todos hechos a lápiz.

 

I am Michael es otra historia real que habla de la vida de Michael Glatze, como un activista gay, con su propia revista y blog de contenido 100% homosexual, que posteriormente pasó a decir públicamente que se había convertido a heterosexual, y que sí era posible tal hecho, creando mucha controversia entre sus seguidores, así como otros más radicales de pensamiento e ideas cerradas, aprovecharon la ocasión para menospreciar al sector LGBT.

 

Igualmente, lo más importante del finde es el proceso interior de búsqueda del yo por el cual pasa su persona, y como la religión le influye en ello. En la vida de Michael habían dos cosas que le marcaban: su madre (quien murió y que sólo la vemos en algunos flash-backs) y la religión, pues él se consideraba abiertamente cristiano, pero que no por ello las puertas del cielo deberían ser cerradas tras su muerte. Y ahí su duda: cuando muera veré a mi madre?

 

Un filme necesario, para posterior debate, de cómo la religión y las creencias pueden limitar la vida de alguien. Es duro ver como la pareja chico del protagonista debe pasar por todo ello, y como luego la nueva pareja chica de él, intenta entenderlo a fe ciega como puede. Personalmente salí con un nudo en el estómago, pues no le deseo a nadie tener que estar en esta encrucijada personal de salvación espiritual condicionada por mi orientación sexual.

 

James Franco sin duda alguna, acapara los mejores momentos interpretativos de la película.

 

Center of my world es la adaptación al cine del libro que lleva el mismo nombre, y que a su director (Jakob M. Erwa) le costó 6 años conseguir sus derechos para poderlo adaptar al cine.

La historia cuenta como personaje protagonista Phil (el guapo Louis Hofmann), vuelve tras su campamento de verano, a su casa junto con su madre y hermana. Algo ha pasado, y el ambiente está más que turbio. Por otro lado, la vuelta al colegio, hace que se reencuentre con su mejor amiga, y haya un nuevo chico en clase interpretado por Jannik Schumann (el otro chico guapo del filme).

A partir de ahí hay una doble trama: la familiar, y como Phil se enamora del chico nuevo de clase, y acaban siendo novios.

 

¿Lo mejor de la película? que el tema homosexual no importe, y que directamente se hablen de relaciones, personas y amor, que es como debería ser siempre, sin necesidad de dar explicaciones, que haya violencia, o rechazo por amigos/familiares. Eso da paso a que entres en una comedia con tonos tristes, donde si te dejas llevar por ella, la vas a disfrutar muchísimo y te vas a emocionar con ella. 

 

La disfruté de principio a fin, pese a ver cositas que me chirriaban en la historia (como la facilidad con la que los chicos se enrollan como si nada), la historia es muy bonita de ver. Tiene momentos muy emotivos: la tia de Phil con su novia y los consejos de pareja, el final, la historia con la hermana y la madre... y momentos que te giran el corazón: el personaje de la madre en sí es duro, por su fondo, el desenlace con la mejor amiga del protagonista... También tiene fotografías preciosas de ver: como cuando Phil está triste debajo la manta, los momentos de sexo entre los chicos, los planos aéreos del bosque (metáfora de la situación del film), el chico en bicicleta... En fin, es un must de película.

 

 

About Ray (o 3 Generaciones), trata con un trio de actrices de lujo: Susan Sarandon, Naomi Watts y Elle Fanning, para contar el como aborda la madre y protagonista de la película el hecho de que su hija de 16 años quiera ser un niño.

 

Tal vez algo importante de la película es la cantidad de comedia que se le pone a algo tan duro como esto para una madre. Y ojo, que de comedia tiene poco, pero el personaje de Susan Sarandon te da muchos respiros en la película que son necesarios para no agobiarte con la frustración de la madre por saber encontrar la solución más adecuada para su hija.
 

Si crees que vas a ver un film de transgénero centrado en este tema con Elle Fanning, estás muy equivocad@. Lo importante y el eje central del filme es la decisión en sí de la madre (Naomi Watts), sus dudas, sus miedos, su pasado y como todo ello ha afectado a la situación presente que tiene en casa... o mejor dicho, en casa de su madre, que es donde vive. 

Y sí, su final es muy hollywoodiense y bonito, pero a veces, de la mierda familiar, también pueden salir resultados constructivos y muy positivos, que hace que finalmente resurja la unión y la comprensión.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ÚLTIMOS POST: 
Please reload

Palmarés Mostra FIRE! 2019

June 19, 2019

1/5
Please reload